Este sitio está destinado sólo a profesionales de la salud facultados para prescribir en Chile, Ecuador y Perú, respectivamente

Búsqueda

Menu

Close

Iniciar SesiónCerrar Sesión Productos PfizerÁreas TrapéuticasRecursos PfizerContáctenos
Home
Conozca más sobre PROA y RAM
Proyecto PROA para América Latina
Recursos para PROA
Cursos en Línea
Educación para Profesionales de la Salud

PROYECTO PROA PARA
AMÉRICA LATINA

Por EspecialidadLoading Por TemaLoading

Materiales de concientización


¿Por qué debería importarme la Optimización del uso de Antimicrobianos (OA)? Porque una era posterior al antibiótico será devastadora para todos.

  • La PROA es esencial para garantizar la seguridad continua del paciente y mantener la efectividad futura de los antibióticos. 1,2
  • Todos los hospitales necesitan un programa de PROA para formar parte del plan de acción global de la OMS.1
Loading

¿Por qué mi médico no me recetó
antibióticos?


Este folleto le explicará por qué la resistencia a los antibióticos es un problema y por qué su médico puede optar por no recetarle antibióticos.
Loading

Implementación de un programa de PROA


Guía para implementar programas de Optimización del uso de Antimicrobianos en hospitales de América Latina.

La guía está diseñada para proporcionar una guía práctica paso a paso para la implementación de programas de administración responsable de antimicrobianos (PROA) en hospitales latinoamericanos para líderes de programas de PROA.

Mantenimiento de un programa de PROA


Guía para la gestión sostenible de programas de Optimización del uso de Antimicrobianos.

Esta guía describe la gestión sustentable dentro del programa de PROA y su función dentro del equipo de PROA.

Loading

Evaluación de la necesidad de un programa de PROA


Checklist de autoevaluación del programa de Optimización de uso de antimicrobianos en hospitales de América Latina.

Esta lista de verificación es clave para evaluar y  comprender la evolución de un programa de administración responsable de antimicrobianos (antimicrobial stewardship program, ASP). Es una gran herramienta que debería formar parte de la “Guía práctica para implementar programas de administración responsable de antimicrobianos en hospitales latinoamericanos”.

Loading

Desarrollo de la función de líder para un programa de PROA


Liderazgo y comunicación eficaces para programas de Optimización del uso de Antimicrobianos en hospitales de América Latina.

Los líderes del equipo de PROA deben ser defensores del programa de PROA ampliamente visibles y disponibles que utilicen:

  • Los mejores datos disponibles para persuadir a los líderes de hospitales para que conviertan a la PROA en un objetivo estratégico del hospital, aceptado por todas las partes interesadas.
  • Estrategias educativas para concientizar sobre la importancia de la PROA y fomentar el cumplimiento del programa de PROA entre los médicos que recetan y otros integrantes del personal de atención médica.
  • El éxito para justificar la mejora y expansión del programa.
Guía para implementar programas de Optimización del uso de Antimicrobianos en hospitales de América Latina.

La guía tiene como fin proporcionar una guía práctica paso a paso para recordar lo que debe saber antes de recetar antibióticos a los pacientes.

¿Por qué es importante la Optimización del uso de antimicrobianos (OA)?
Loading Loading Loading

Apoyo a la participación de profesionales de cuidados de la salud


Guía para la gestión sostenible de programas de Optimización del uso de Antimicrobianos.

Una vez que se ha obtenido el apoyo de la administración del hospital y se ha implementado el programa de administración responsable de antimicrobianos (PROA), los líderes del equipo de PROA son responsables de la gestión a largo plazo del programa, que incluye:

  • Monitorear y evaluar el rendimiento del programa de PROA.
  • Informar el rendimiento del programa de PROA.
  • Modificar y adaptar el programa de PROA.
  • Ofrecer formación continua en PROA.
     
Su papel en la Optimización del uso de Antimicrobianos.
  • Médicos
  • Microbiólogos clínicos
  • Responsable del control de prevención de infecciones
  • Farmacéuticos
  • Administradores del hospital
  • Personal de enfermería
  • Pacientes
Loading Loading

Medición del impacto de la PROA

Protégete: Toma los antibióticos de manera correcta. No hagas uso inadecuado o excesivo de ellos.
Las pautas mencionadas garantizarán obtener el mejor resultado de su antibiótico y ayudarán a minimizar la diseminación de la resistencia a los antibióticos.

Protege la eficacia de los antibióticos: conoce cómo tomarlos
Las pautas mencionadas garantizarán que se sepa cómo tomar un antibiótico y por qué es importante.

Checklist de autoevaluación del programa de Optimización de uso de antimicrobianos en hospitales de América Latina.
Esta lista de verificación es clave para evaluar y comprender la evolución de un programa de administración responsable de antimicrobianos (antimicrobial stewardship program, ASP). Es una gran herramienta que debería formar parte de la “Guía práctica para implementar programas de administración responsable de antimicrobianos en hospitales latinoamericanos”.

Loading Loading Loading
Loading


Referencias:
1. World Health Organization. Global action plan on antimicrobial resistance. 2015. Available at: https://www.who.int/antimicrobial-resistance/global-actionplan/
en/. Accessed February 2021. 2. Dellit TH, Owens RC, McGowan JE, Gerding DN, Weinstein RA, Burke JP, et al. Infectious Diseases Society of America
and the Society for Healthcare Epidemiology of America guidelines for developing an institutional program to enhance antimicrobial stewardship. Clin Infect
Dis Off Publ Infect Dis Soc Am. 2007;44(2):159–77.
H3 (Mobile)
PP-UNP-CHL-0425

Todos los derechos reservados © 2023 Pfizer Chile S.A, Pfizer S.A Perú y Pfizer Cía Ltda. Ecuador. La información contenida en este sitio web tiene exclusivamente propósitos académicos e informativos para profesionales de la salud facultados para prescribir. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de su titular. Para más información consultar con el Departamento de Información Médica de Pfizer en el siguiente link.PfizerPro Andino

PP-UNP-CHL-0425

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Hac habitasse platea dictumst quisque sagittis purus sit amet volutpat. Lectus magna fringilla urna porttitor rhoncus. Venenatis urna cursus eget nunc scelerisque viverra. Id donec ultrices tincidunt arcu non sodales.

Sagittis aliquam malesuada bibendum arcu vitae elementum curabitur. Pellentesque elit ullamcorper dignissim cras tincidunt. Orci ac auctor augue mauris augue neque. Dui vivamus arcu felis bibendum ut tristique et egestas quis. Sed vulputate mi sit amet mauris commodo.

Nunc eget lorem dolor sed viverra ipsum. Sed ullamcorper morbi tincidunt ornare.